Los beneficios del masaje infantil
Os vamos hablar de lo sumamente importante que es el masaje infantil en bebés. Porque necesitan sentirse amados, sentidos, escuchados, tocados. Te contamos cómo realizarlo vosotros mismos y lo que necesitáis saber del masaje infantil.
Se basa en una serie de maniobras manuales diferentes que se aplican al bebé con caricias que se dan de manera amorosa en todas las partes de su cuerpecito, pasando desde la cabeza hasta los pies. Se compagina con movilizaciones suaves de brazos y piernas. Es el arte que ayuda a establecer conexiones profundas entre los papas y su bebé
El masaje infantil en bebés es uno de los momentos preferidos de mamá/papá/bebé. Porque consigue calmar a los bebés, obtienen un sueño reparador, fomenta la resistencia de su organismo y tienen un desarrollo psíquico positivo. Además los papás disfrutarán de este especial momento porque trasmitirán y brindarán a su bebé una sensación agradable y crearán un mayor vínculo.
La piel, el primer lenguaje
Es uno de los métodos más entrañables de comunicación entre los padres y sus bebés, y se está instaurando en nuestra cultura cada vez con más fuerza. La piel es el medio de comunicación más importante para reconocer el mundo exterior.Se potencia el llamado tacto nutridor, que es el primer sentido que el ser humano desarrolla y el último que desaparece.
¿Por qué puede ayudar al bebé?
En lo especial que es ese momento para el bebé por el delicado tacto que también favorece el crecimiento y desarrollo de tu bebé, su comunicación y aprendizaje.
Masaje infantil, comunicación con el tacto
Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse. El tacto es el lenguaje por excelencia. El objetivo es promover la nutrición afectiva a través del masaje, la comunicación entre padres e hijos y las relaciones de respeto y confianzas mutuas.
Tipos de técnicas
Técnicas hindú: movimientos relajantes, realizados desde el centro del cuerpo hacia afuera
Técnica sueca: movimientos que activan la circulación y favorecen retorno venoso. Son movimientos estimulantes
Reflexología podal: en la planta del pie es donde se encuentran y reflejan los diferentes órganos, toda puntos claves
Estiramiento de yoga: estiramientos suaves de las extremidades y posturas de loto en posición supina.
¿Hay que incluir este hábito en el ritual de la vida del bebé? Masaje infantil día a día
La práctica del masaje a bebés se encuentran en distintas culturas, en particular en la hindú, formando parte del ritual diario del baño. Las manos cálidas y amorosas de los progenitores acarician las partes del cuerpo del bebé para proporcionarle infinidad de beneficios, que serán mutuo tanto para las familias que harán que todo fluya con mayor armonía como el bebé que lo recibe. Incorporar en la rutina diaria el momento del masaje infantil además de ser gratificante es una experiencia única y un gran momento de amor y calidad.
¿Para que sirven los masajes?
- Para rehabilitar ( músculos, tendones)
- Aliviar dolores, contracturas, molestias físicas y emocionales
- Relajar o estimular según el caso
¿Cuando empezar con el masaje infantil para dárselo a nuestro bebé?
Una vez que el recién nacido es puesto al pecho, se empieza un ritual de caricias y susurros suaves, de contacto físico insustituible, que se irá afianzando con el paso de los días.
¿Cómo prepararse para empezar con el masaje infantil?
- Antes que nada, fundamental estar tranquilos con una actitud relajada, para así que le trasmitamos esa calma al bebé.
- Buscar un espacio tranquilo, sin estímulos luminosos
- Aplicar el masaje en un sitio firme, sitio idóneo en el suelo poniendo Encima una toalla o manta.
- Hablarle al bebé adelantando lo que va a suceder.
- El producto que se debe elegir a la hora de realizar un masaje a nuestro bebé es escoger aceites libres de aromas y esencias y que sea de buena calidad.
En qué consiste y cuando empezar:
El masaje infantil en bebés, se basa en ir introduciendo movimientos suaves y lentamente para asegurar al bebé una adaptación placentera. Le proporcionará infinidad de beneficios. El comienzo dependerá del criterio y deseo de la madre o el padre y por supuesto en este caso el bebé es el protagonista y el será el que nos dé el paso cuando se encuentre en su mejor momento para empezar a brindarle los masajes que los recibirá con mucho placer. La edad recomendable para ir aplicando los movimientos de secuencias de masajes es a partir del mes y medio pero de poco a poco con toquecitos de relajación.
Beneficios del masaje infantil
Tienen un efecto positivo en el desarrollo infantil y genera un estado saludable. Se encuentran
Para bebés
Estimula el desarrollo de la motricidad
Induce al vínculo afectivo padre-madre o cuidador
Estimula al bebé a la relajación, con lo que ayuda a mejorar el sistema inmune
Prevenir cólicos del lactante
Mejora el nivel circulatorio, respiratorio, inmunológico, nervioso, digestivo
Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención
Fomenta la comunicación con el exterior
Proporciona seguridad
Contribuye a aumentar su autoestima
Para los papis
Mejora entendimiento mutuo
Implica tempranamente al padre
Estimula la lactancia
Promueve el apego
Momento único de relajación y comunicación
Para la familia
Implica a los hermanos y a todos los miembros de la familia
Favorece el respeto
Proporciona un ambiente relajado
Reduce conflictos
Si quieres disfrutar de estos masajes y de cursos para realizarlos tu mism@ o si tienes alguna duda o consulta relacionada con tu bebé y su cuidado, no dudes en contactar con nuestras cuidadoras de bebés.