¿Por qué son importantes las vacunas en los bebés?
Desde que nace, tu bebé está expuesto a virus y bacterias. Ni más ni menos que como los adultos, con la notable diferencia de que el desarrollo inmunológico de los niños es aún precario. Con la llegada al mundo llegan los controles pediátricos y la vacunación es una de las herramientas más efectivas para proteger la salud y el futuro de nuestros hijos. Las vacunas salvan vidas en todas las edades, pero más en estas fases iniciales. Puede que el momento del pinchazo y los posibles efectos secundarios te generen cierto miedo o ansiedad, pero lo estás haciendo por su bien y sabes que lo mejor es vacunar a tu bebé
Además de ser un derecho básico, las vacunas son seguras y efectivas, garantizadas por protocolos de salud internacionales. No sólo protegen al bebé sino a quienes lo rodean. Actúan generando anticuerpos, es decir, defensas, frente a los agentes infecciosos. En PequeSalus estamos convencidas de la importancia de este tipo de controles.
Estas son las vacunas principales en la primera infancia:
- Vacuna de la varicela
- Inmunización DTaP (Difteria, tétanos y tos ferina)
- Vacuna de la Hepatitis A y B
- Vacuna contra el VPH (Virus del papiloma humano)
- Vacuna de la influenza (gripe)
- Vacuna del meningococo
- Vacuna MMR (Sarampión, paperas, rubeola)
- Vacuna de neumococo conjugada y polisacárida
- Inmunización de la polio
- Vacuna del rotavirus
¿Es obligatorio vacunar a mi bebé en España?
En nuestro país no existe ninguna normativa que obligue a la vacunación. Se trata de una elección de los padres. Sin embargo, desde el ámbito sanitario y educativo se recomienda firmemente la vacunación de los niños. Estas vacunas se consideran sistemáticas, es decir todos los niños de España deberían recibirlas de manera universal en el Sistema de Salud, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.
Una amplia gama de vacunas infantiles están financiadas por la Seguridad Social, precisamente para fomentar su extensión en la población y que no haya motivos económicos detrás de la renuncia de los padres a inmunizar a sus hijos.
Así está la pauta de vacunación de 0 a 15 meses en España
HASTA LOS 2 MESES:
- Hepatitis B (HB)
- Difteria, tétanos y tosferina (DTPa)
- Poliomelitis (VPI)
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Neumococo (VNC)
- Rotavirus (RV)
- Meningococo B (MenB)
HASTA LOS 4 MESES:
- Hepatitis B (HB)
- Difteria, tétanos y tosferina (DTPa)
- Poliomelitis (VPI)
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Neumococo (VNC)
- Rotavirus (RV)
- Meningococo B (MenB)
- Meningococo C (MenC)
HASTA LOS 6 MESES:
- Rotavirus (RV)
HASTA LOS 11 MESES:
- Hepatitis B (HB)
- Difteria, tétanos y tosferina (DTPa)
- Poliomelitis (VPI)
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Neumococo (VNC)
HASTA LOS 12 MESES
- Meningococo B (MenB)
- Meningococo ACWY (MenACWY)
- Sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)
- Vacunas 15 meses
- Meningococo B (MenB)
- Varicela (Var)
La amplia mayoría de estas vacunas están financiadas por la Seguridad Social. Entre las que quedan fuera, recomendamos la vacuna Bexsero contra la meningitis tipo B. En algunas comunidades, como Andalucía, han decidido incluirla en la pauta vacunal. Aquí tienes un enlace al calendario de vacunación del sistema nacional de salud.
¿Qué hay del Coronavirus? ¿Tengo que vacunar a mi bebé del COVID?
Por el momento, no es necesario ni siquiera que te hagas la pregunta. Hasta ahora no existe vacunación para niños menores de 5 años frente al coronavirus. Pero conviene que estés atenta porque el consorcio formado por Pfizer y BioNtech está trabajando en un preparado para bebés y niños de hasta 5 años que inmunizaría contra los efectos del COVID en niños.
Las autoridades sanitarias aún no se han puesto de acuerdo en si es necesario inmunizar a los más pequeños, sobre quienes los efectos se han manifestado menores. En cualquier caso, si se pone en circulación esta vacuna es de prever que, como en el caso del resto de la población, sea opcional.
¿Cómo aliviar el dolor del pinchazo y el estrés al vacunar a mi bebé?
El momento de poner las vacunas a nuestros bebés genera estrés y angustia. Para aliviar y calmar al bebé ha ido cobrando fuerza la “tetanalgesia”, que consiste en aprovechar el efecto analgésico del amamantamiento antes, durante y después de las inyecciones vacunales. Es un sistema cómodo y eficaz, que aprovecha la suma de la succión, la ingestión de una sustancia dulce, la distracción y el abrazo materno y, quizás también, la presencia de algunas sustancias con propiedades analgésicas contenidas en la propia leche materna. El efecto aparente es mayor cuanto menor es la edad del lactante, pero siempre es una opción útil y segura. Los lactantes a los que se les dio el pecho antes y durante la vacunación rutinaria lloraron una media de 38 segundos menos y tuvieron puntuaciones más bajas en escalas de dolor que los bebés que no lo tomaron. También resulta efectivo abrazarlos piel con piel.
¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas en los bebés?
La mayoría de los efectos secundarios de la vacunación son leves: malestar, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. A algunas vacunas se las asocia con fiebre, erupciones en la piel y dolor, pero lo cierto es que los efectos secundarios graves son poco comunes. Éstos pueden incluir reacciones alérgicas o convulsiones que ponen la vida en riesgo.
Entre el 15 y el 20% de los niños vacunados puede sufrir un aumento de la temperatura corporal, que suele quedarse en febrícula y únicamente en el 2% de estos niños pasa de 39ºC. En caso de que haya fiebre (temperatura superior a 37,5ºC en axila) se recomienda darle al niño algún antitérmico, normalmente paracetamol.
Además, los pinchazos vacunales hacen que el bebé pueda estar más irritado, por lo que tendrás que redoblar tus muestras de cariño y paciencia. Para evitar molestias en la piel, es recomendable colocar una toalla mojada en la zona donde se le ha administrado la vacuna. Esto ayudará a aliviar molestias y calmar pronto a tu hijo.