Los mejores consejos para el cuidado del recién nacido
Desde PequeSalus queremos ir de la mano con cada familia y cuidados del bebé, para brindar todos nuestros conocimientos y experiencia en el mundo de la pediatría y maternidad. Queremos ofrecer todos nuestros consejos sobre sus necesidades básicas, desde la alimentación, cuidados, higiene, descanso y hábitos.
Cuidados en el hospital al nacer el bebé
Nada más nacer, al bebé se le somete a los primeros cuidados médicos para que nada interrumpa su feliz nacimiento. En cuanto el bebé sale al mundo exterior y empiece a llorar se le pone en contacto piel con piel encima de su mamá para favorecer el vínculo afectivo y así para que el repte hasta buscar el pecho para amamantar. Estarán disponibles enfermeras Salus que apoyarán a la mamá para que la lactancia materna se lleve a cabo con aceptación y sea exitosa.
Llegada al hogar
Después de un parto, el cansancio, desconocimiento e incertidumbre se apodera en ti. Sentís inseguridad en que os preguntáis si seré capaz de atender a mi bebé correctamente. Es ahí cuando se os pasa por la cabeza algo de ayuda de la buena para familiarizaros en esta etapa tan gratificante y seguir la asesoría de las expertas en la materia para llevar con total seguridad el cuidado del bebé.
Ayuda después del nacimiento
En los tiempos que corren, las obligaciones, el día a día y no disponer de algo de ayuda de los familiares por vivir en otras provincias se hace algo duro. En muchas ocasiones necesitamos esa cobertura para poder coger energía para luego ser más productivos a la hora de pasar la gran mayoría del tiempo con vuestro peque. El objetivo es daros seguridad y confianza y ayudaros en todo lo posible a daros pautas de cómo cuidar en todos los aspectos al recién nacido. Para así llevarlo vosotros mismos a cabo para que disfrutéis en cada paso del crecimiento y desarrollo.
Cuidados básicos a proporcionar a tu recién nacido
La ayuda de las enfermeras Salus es de gran ayuda, porque vuestro adorable RN no viene con instrucciones, os proporcionaremos toda la información que necesitáis y os daremos directrices a los papás primerizos. A familias con sus segundos hijos de cómo afrontar todos los cuidados y atenciones de su pequeño para que ellos mismos lo apliquen. Los miedos y el cansancio hacen mella, y recibir algo de apoyo, conocimientos, es maravilloso y enriquecedor. Así las familias cogen soltura y saben cómo desarrollarse a lo largo del día con su bebé con total seguridad y fe.
Enumeramos todos los cuidados a proporcionar al bebé:
Higiene en general
- -cordón umbilical: Mantenerlo limpio hasta que se caiga naturalmente, sus cuidados sería lo más recomendable limpiar con agua y jabón y luego secar con una gasa para que se mantenga seco. También se puede usar un antiséptico como clorhexidina.
- -limpieza nasal, sus cuidados serían con suero fisiológico
- -limpieza ojos, ( se limpiarán preferiblemente en la hora del baño, y antes si tuviera secreción con una gasa impregnada en suero) orejas y nariz, la misma operación.
- -Lavar genitales bien y secarlo para mejorar bienestar y cuidados del bebé.
- -Cortarle las uñitas, recomendable esperar de tres a cuatro semanas, porque están muy adheridas a la piel.
Baño
Es un momento de paz y disfrute, para un recién nacido, 2 o 3 veces a la semana es más que suficiente. Bañarlos demasiado a menudo luego puede tener sus consecuencias, porque el baño reseca la piel y elimina las bacterias naturales, luego sufren eccemas o infecciones cutáneas. La temperatura del agua y del ambiente tiene que ser la adecuada. Elige el momento oportuno y emplea el ritual que llevarás a cabo con el.
Hay mamás que prefieren por el día y otras a la noche (preferiblemente la noche es ideal para calmarlos así dispondrán de un sueño feliz). Asegúrate de tener las cositas del bebé preparadas y a mano para después de terminar su baño. Las cremas deberán ser lo más naturales posibles y que no lleven tanto componentes, para evitar que aparezcan alergias o cualquier otro problema derivado de la composición de las cremas.
Habitación
Tiene que estar tranquila e iluminada con luz natural y la temperatura la adecuada. Abstenerse de adornar tanto el espacio de los más pequeños, para evitar que desprendan los objetos para no dañar al bebé. En ocasiones os centráis en ponerlo muy bonito, pero se olvidan cosas prioritarias y esenciales. Factores como la ventilación, ruidos, temperatura y la luz son imprescindibles.
Su cuna ha de cumplir ciertos requisitos de seguridad, tiene que estar libres de juguete y objetos para prevenir cualquier incidente. El colchón debe ser firme, con el cabecero de la cuna un poco elevado para prevenir la muerte súbita. Es la principal causa de muerte entre los 30 días y los 12 meses de edad en países desarrollados. Finalmente evitamos también otros problemas como la regurgitación. No olvidéis de poner a dormir a vuestro pequeño en la posición boca arriba. Postura más segura, indicada y recomendada por los organismos oficiales para los mejores cuidados del bebé.
7 Comments
Sheila Diaz
Muchas gracias por el artículo, muy util y con detalles que no conocia sobre el bienestar de mi bebe.
miguel
buenas tardes, tenems una hermosa bb y necesitamos ayuda para cuidarla lo mejor.
Nos puede ayudar? Quedo atento a su respueta?
PequeSalus
Por supuesto Miguel, puedes llamarnos a nuestro teléfono 643-823-067 para contarnos.
Vaughn
Un post estupendo, facil de entender y lleno de información, gracias admin
PequeSalus
Nos alegramos mucho de que te haya gustado.
Elias
Interesante post, así da gusto leer, fluido y muy legible, gracias por tu aporte admin
PequeSalus
Nos alegramos mucho de que te guste Elias, gracias por comentar.
Comments are closed.