Consejos para el destete

Tras unos seis meses, tu bebé empieza interesarse por otras cosas de comer, en PequeSalus te damos los mejores consejos para el destete. Tu bebé ha cumplido 6 meses de vida y es hora de comenzar con la alimentación complementaria Eso sí, antes de comenzar siempre es imprescindible acudir al pediatra. Él será quien valore la situación de cada bebé y aconseje en cada caso como debe ser su inicio en la alimentación. Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune. Este primer año es el periodo de crecimiento más rápido. En esta etapa se triplica el peso del nacimiento y la estatura hasta un 50%. Por eso es tan importante la alimentación para el desarrollo físico, intelectual y sistema inmunológico del niño. Su comportamiento lo muestra claramente. Pero los sólidos no sustituyen a la leche materna. Darle el pecho sigue siendo bueno para ti y para bebé. Empieza a destetarle lentamente y en el momento justo.

Si te decides por este tipo de alimentación para tu hijo le estarás ofreciendo muchos beneficios no solo a nivel nutricional sino que, además, también será ventajosa para su desarrollo físico y psicomotor, además de una forma de comenzar a crear y aprender hábitos saludables en la comida.

 

menu a medida para tu bebé

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

 

Tras unos seis meses, los requerimientos nutricionales del bebé ya no pueden satisfacerse por completo con la lactancia. No obstante, el momento preciso no lo debe determinar el calendario sino tu bebé, pues cada bebé tiene su propio ritmo, la recomendación de dar exclusivamente el pecho durante los primeros seis meses es solo una orientación. Siempre habrá bebés que demandan comida sólida además de la leche materna poco antes de esta fecha mágica, y otros que necesitan más tiempo para aventurarse con la cuchara. Se interesará por su comida, intentará agarrar todo lo que es comestible y metérselo en la boca. Abrirá la boca y comerá lo que se le pone en la lengua en vez de escupirla automáticamente. Si tu bebé puede mostrar cuando está saciado, puede sentarse y mantener la cabeza erguida sin apoyo, entonces estará listo para empezar con los sólidos. La transición de la lactancia exclusivamente materna a los alimentos familiares, lo que se denomina alimentación complementaria, normalmente abarca el período que va de los 6 a los 24 meses de edad. Este es un periodo crítico de crecimiento en el que las carencias de nutrientes y las enfermedades contribuyen a aumentar las tasas de desnutrición en los menores de cinco años a nivel mundial. El método de alimentación complementaria es el «Baby Led Weaning» y en este artículo te explicamos todos los detalles.

 

bebé comiendo alimentación complementaria

Introducción de sólidos

Cuando empieces a darle sólidos, puedes, si lo desea dejar de darle pecho pronto. Cuando empieces a darle sólidos estos deberían ser un complemento de tu leche, no un sustituto. Al principio muchos bebés comen solo cantidades pequeñas. Al final y al cabo comer es algo que hay que aprender. Si desea sustituir completamente el pecho por sólidos, una buena regla es, cambiar una de las tomas de pecho al mes por una comida con sólidos, hasta que las tomas se hayan sustituido. Debes darle de comer lo que se come en la familia, adaptando convenientemente, pues el bebé prefiere los sabores que ya conoce a través de la leche materna. Muchos papás se alegran como el bebé come los primeros sólidos, pues a partir de este momento pueden darle también ellos de comer. Al principio algunos bebés prefieren que les dé de comer el padre en vez de la madre. La comida sólida permite a los papás pasar más tiempo a solas con el bebé, y a las mamás les deja más tiempo para ellas.

 

Destétale despacio

 

Si quieres destetar a tu bebé antes de los siete meses, no podrás evitar tener que darle leche de fórmula. El destete debería producirse lo más lentamente posible. Empieza con una toma, hasta que esté saciado. Luego, tras unos minutos, puedes ofrecerle un biberón, o bien si ya tiene seis meses alimentos sólidos. Algunos bebés prefieren terminar su comida tomando el pecho en lugar de empezar de esta manera. En este caso, aumenta la cantidad del biberón o de sólidos, hasta reemplazar completamente el pecho. Ahora puedes empezar a hacer lo mismo con una segunda toma, luego otra, hasta que el bebé queda completamente destetado.

 

Consejos para el destete

 

Tips para destetar (consejos para el destete)

 

  • Sustituye el pecho por alguna bebida o por otro alimento cuando tenga hambre o sed. Puedes ir reduciendo las tomas de forma gradual. De esta forma, tu cuerpo irá produciendo menos leche poco a poco.
  • Mantente cercana a él demostrándole todo tu cariño con besos, caricias y abrazos.
  • Distraer: no le ofrecemos y cuando nos pide intentamos distraerle. Podemos ofrecerle agua u otro alimento, sacarle un juguete u ofrecernos para dar un paseo.

Si notas que tus pechos se congestionan por estar disminuyendo la demanda, sácate un poco de leche para evitar mastitis. De a poco tu cuerpo irá regulando la producción. Hasta que te sientas de nuevo a gusto, no obstante, no debería sacar más leche de la absolutamente necesario, pues esto estimularía la producción. También puedes enfriar los pechos. Es mejor ponerse un sujetador que proporciona apoyo, pero sin apretar. Hasta aquí nuestros consejos para el destete: si se hiciera necesario destetar repentinamente o si tienes otras preguntas, contacta con nuestras asesoras de lactancia materna.