¿Qué es la crisis del sueño?

En este caso queremos hablarte de otro motivo que hace que tu niño se despierte llorando de sus fases de sueño o incluso que no logre conciliarlo: la crisis del sueño.

La crisis del sueño, que también se conoce como “regresión del sueño”, es una etapa en torno a los 8 meses de vida en la que, de repente, tu peque no puede conciliar el sueño o, cuando lo hace, le dura muy poco. Esto se produce cuando ya había adquirido hábitos y rutinas de sueño y, en general, dormía como un lirón. Ahora, para sorpresa de los padres, parece haber experimentado una “regresión” en ese aprendizaje.

Sabemos que es una crisis del sueño cuando se alarga en el tiempo, no es una cosa puntual, y el bebé no responde a las estrategias y estímulos que antes usábamos para que durmiera tranquilamente.

 

¿Se produce solo a los 8 meses?

 

A esta fase se la conoce a menudo como “crisis de los 8 meses”, porque es habitual que se produzca en esa fecha. Pero no solo pasa ahí. En general, la regresión del sueño puede darse entre los 7 y los 10 meses, pero también hay casos de crisis similares a los 4 meses.

Estas regresiones están vinculadas al desarrollo del bebé y se producen con los pequeños “estirones” y procesos de maduración. Por ejemplo, la propia adaptación a los ritmos de sueño de los adultos, la ansiedad por separación, el gateo, el habla. Estos progresos paulatinos pueden desencadenar una interrupción de lo que antes eran ciclos de sueño más tranquilos.

¿Qué sucede en las crisis de regresión y cuánto dura?

El principal problema de la crisis del sueño es que te rompe los esquemas. Cuando creías conocer los hábitos de tu niñ@ y pensabas que todo iba viento en popa, el bebé se enemista con el sueño. Puede ser que le cueste quedarse dormido aunque antes mostrara una facilidad asombrosa para “desconectar”, o puede ser también que, aunque concilie el sueño, rápidamente se interrumpa y te reclame llorando.

Verás que se resiste cuando toca dormir, ya sea la siesta como por la noche. Llorará y protestará y se resistirá a hacer lo que más le gustaba antes: quedarse dormidito tras la comida o al caer la noche. Las regresiones pueden durar apenas dos semanas, pero también extenderse a lo largo de seis meses. Toca redoblar atenciones.

 

crisis de sueño 8 meses

 

¿Cómo “sobrevivir” a las crisis del sueño?

 

Las crisis del sueño ponen a prueba a los padres y madres. Es un reto más de paciencia y amor en una etapa muy demandante, que requiere toda tu comprensión y cariño. Nuestras salus pueden asesorarte y ayudarte y con nuestro talleres estarás preparad@ para identificar señales, no agobiarte y establecer rutinas de sueño para los peques.

Mientras, toma nota de estos consejos:    

  • Paciencia, ante todo: No hay recetas mágicas. La crisis del sueño es una etapa más en el crecimiento y desarrollo del bebé. Es posible que en dos semanas todo haya pasado o que te toque estar a pie del cañón algunos meses.
  • Persiste con la rutina: Las regresiones cambian de un plumazo las reglas, ya que el peque no quiere conciliar el sueño a las horas que tenías más o menos programadas y antes funcionaban. Intenta mantener la hoja de ruta hasta que vuelva a sumarse a la rutina.
  • Dale un poco más de comer: Las crisis del sueño despiertan el apetito de tu hij@, que al no parar quieto ni mantener una regularidad en el sueño, demandará más alimento. Dáselo.
  • Estudia el entorno por si hay cambios: Es posible que hayas introducido novedades en la habitación que distraigan al niño. Procura que no se distraiga y que todo esté como estaba.
  • Déjate asesorar y permítete quejarte: Es importante que no te lo guardes todo. Los hijos necesitan a unos padres lo más descargados posibles de presión. Habla, quéjate, comparte tus miedos y dudas, pregunta cuando no sepas algo. Te ayudará a afrontar con más optimismo una etapa pasajera, pero a menudo dura.

¿Cuánto duermen los bebés en su primer año?

Habrás notado que tu pequeñ@ se pasa el día y la noche dormitando. Los bebés pueden llegar a dormir hasta 16 horas en sus primeros meses de vida. Es cierto que no duermen del tirón y que frecuentemente tendrás que levantarte para alimentarlo, acunarlo, calmarlo, ponerle el chupe y a veces apenas tendrás tiempo para poder conciliar tú mism@ el sueño.

El peque hace grandes siestas tras las tomas y se pasa el día con los ojos plácidamente cerrados. Poco a poco va regulando las horas de sueño, adquiriendo hábitos y durmiendo cada vez menos. Al cumplir el año de vida, ya ha pasado de dormir 16 horas a 13. Ya distingue bien el día y la noche y, por tanto, reduce sus sueños diurnos y concentra los periodos de descanso en la noche.

 

cuanto dura la crisis de regresión

 

Algunos motivos por los que el bebé también se despierta

 

Existen muchos motivos que hacen que tu niñ@ irrumpa en llanto en mitad de sus periodos de sueño. Estos son algunos:

  • Hambre.
  • Gases.
  • Pañal sucio.
  • Resfriados, infecciones u otras enfermedades.
  • Habitación demasiado caliente o fría.
  • Necesidad de calor y vínculo materno.