El color de ojos de un bebé es uno de esos asuntos sobre los que unos padres pueden pasar días enteros elucubrando: ¿Cómo los tendrá? ¿Como papá? ¿Como mamá? ¿Como los abuelos? ¿Serán azules, marrones, verdes…?

Como sabes, el sexo de tu bebé es algo que puedes conocer durante el embarazo gracias a una ecografía entre las semanas 18 y 22, pero respecto a sus ojos debes armarte de paciencia y disfrutar de la evolución, los cambios y las sorpresas que te deparará. El primer color de los ojos de tu bebé no será definitivo, existen varias fases en las que los ojos irán cambiando hasta que posean melanina suficiente y adopten su color definitivo.

¿Los bebés abren los ojos en el vientre?

Los niños pasan los nueve meses de embarazo en el interior del vientre materno a oscuras, sin apenas abrir los ojos, aunque sí es verdad que algo de luz exterior les llega. Puede pasarse el 90% del día durmiendo. Es cierto que en torno a la semana 26 el feto abrirá por primera vez los ojos, aunque no será mucho lo que vea.

 

predecir color de ojos bebe

¿Por qué muchos bebés nacen con los ojos cerrados?

Muchos bebés tardan unas horas o días en abrir los ojos. Tal vez los abran en el hospital, pero para cerrarlos inmediatamente. Este se debe a varios motivos. Por ejemplo, a los bebés les molesta la luz, más aún la del paritorio, porque están acostumbrados al ambiente nocturno y cálido del vientre. Pincha aquí si quieres saber más sobre la visión de un recién nacido.

Generalmente, sus párpados están hinchados, lo que les hace más complicado abrir sus ojillos. Si a eso sumamos los efectos de la anestesia a la madre, que influyen en el niño, es muy posible que no puedas verle los ojos a tu peque en las primeras horas.

En ocasiones, los médicos ayudarán al niño a abrir los párpados si tiene obstrucciones en el lagrimal que requieran de una ayuda extra. De todos modos, no te resulte extraño que el peque prefiera empezar sus primeras horas de vida durmiendo a pierna suelta.

 

bebe con ojos grises al nacer

¿De qué color son los ojos al nacer?

Cuando tu bebé abra los ojos verás que su iris es una particular mezcla entre el gris y el azul. Algunos niños nacen con ojos más claramente azules que otros. Si el pequeño nace con ojos más definidos hacia el marrón es más probable que al crecer los mantenga de ese color. Sin embargo, ante este tono neutro gris azulado, las posibilidades están muy abiertas.

Este característico color se debe a que las células que producen la melanina no están todavía maduras, por lo que el iris no ha alcanzado su color definitivo. A medida que la luz vaya “alimentando” estas células, el ojo se irá definiendo. Verás cambiar el color hasta dar con su tonalidad definitiva.

 

¿Cuándo se define el color de los ojos?

 

No hay una regla fija ni un calendario cerrado para saber cuándo tu hij@ adquirirá el color de iris definitivo. Cada caso es un mundo. Lo que sí está claro es que, habitualmente, entre los seis meses y el año, el ojo ha adquirido ya el tono definitivo, que puede ser el mismo que tenía al nacer o haber cambiado totalmente.

Los cambios pueden seguir dándose hasta los dos años incluso. O quizás las modificaciones sean tan pequeñas que no te des cuenta.

 

de qué color serán los ojos de mi bebé

 

¿Puedo predecir el color de ojos?

 

Como sabes, la herencia genética juega un papel muy importante en la configuración de los ojos de un niño, al igual que sucede con tantas otras cosas. Eso no significa que, si tu familia tiene los ojos azules, tu hij@ vaya a tenerlos por fuerza, pero aumenta la probabilidad, claro.

Una vez tienes a tu hijo delante, es posible trazar paralelismos entre el color de piel y el color de ojos. Se tiende a pensar que los niños con pieles claras tendrán ojos claros, mientras que los que tienen pieles más oscuras tendrán ojos marrones o negros. No es, por supuesto, una regla muy científica, pero a veces da en el clavo.

Quizás recuerdes las Leyes de Mendel, el de los “guisantitos”. Este monje y naturalista describió en el siglo XIX las reglas básicas de la transmisión genética. En base a los genes dominantes en la carga hereditaria, podía extraer conclusiones de futuro, por ejemplo en el caso del color de ojos.

¡Toca hacer cábalas!